LITERATURA NEOCLÁSICA (SIGLO XVIII)
El comienzo del siglo XVIII coincidió en España con la llegada al trono
de los reyes de la casa de Borbón y, con ellos, la influencia francesa. Éste es
el siglo de la Ilustración, del imperio de la “razón”. En esta época se reformó
la enseñanza y se sistematizó el estudio de las ciencias, que avanzaron
notablemente. Se creó la Real Academia de la Lengua, hecho de gran importancia
para la fijación y normalización del castellano.
El neoclasicismo. Es el movimiento literario y artístico de finales del
siglo XVIII y comienzos del s. XIX. El término neoclasicismo significa nuevo
clasicismo, pues imitó las formas del arte clásico de Grecia y Roma. El
neoclasicismo se originó por influjo de la Ilustración, que consideraba
irracionales las manifestaciones barrocas. El foco de irradiación del
movimiento surge en Francia. Diderot y D’Alambert, publican su obra, la
Enciclopedia, entre 1751 y 1780.
Características generales. Finalidad didáctica. Los escritores pretenden
con sus obras enseñar a las gentes a practicar virtudes. Por ello usan un
lenguaje muy claro y unos personajes muy simplificados. Esto supuso la ruina de
la poesía y el papel preponderante de la novela y el teatro. En este siglo se
daba importancia a la razón y todo estaba sometido a las normas; por ejemplo,
en las obras de teatro, la acción tenía que transcurrir en un solo día y en un
solo lugar.
La prosa. La prosa didáctica tiene un lenguaje claro y sencillo. Destaca
el ensayo (Feijoo, Jovellanos, Cadalso, Cartas Marruecas) y la crítica. La
novela apenas se cultiva.
La poesía. La poesía también está sometida a la razón, luego está falta
de vigor y espontaneidad. Su fin es moral y educativo. A partir de la obra
Poética de Luzán se vuelven los ojos a la naturalidad de los poetas del siglo
XVI: Garcilaso y Fray Luis. Se cultiva la fábula (Iriarte y Samaniego).
El teatro. Se sigue la regla de las tres unidades de lugar, tiempo y
acción (Luzán, La virtud coronada; Leandro Fernández de Moratín, El sí de las
niñas; Gaspar Melchor de Jovellanos, El delincuente honrado).
La Ilustración en España entra
de la mano de los Borbones. El último rey de la casa de Habsburgo fue Carlos II "El
Hechizado" que muere sin descendencia, lo que provoca la Guerra
de Sucesión entre el Emperador Austriaco y Francia. Al final, con el tratado de
Utrech comienza la dinastía de los Borbones con Felipe de Anjou, sobrino de
Luis XIV, que sería conocido como Felipe V. A pesar de las continuas guerras en
las que interviene con sus aspiraciones al trono francés, comienza una profunda
reforma en la política española. Centraliza toda la política siguiendo el
modelo absolutista francés, y elimina los estados de Aragón y Cataluña,
respetando los fueros de Navarra y Vascongadas.
El rey que de verdad va a ser un modelo
de monarca ilustrado va a ser Carlos III. Siendo rey de Nápoles abdica y viene
a España al quedar Fernando VI sin descendencia. Comienza una profunda reforma
que se ve interrumpida por el motín de Esquilache, uno de los ministros del
rey. La revuelta surgió porque se intentó prohibir la capa larga y el
chambergo, prendas populares que servían entre otras cosas para ocultar el
rostro. El gobierno alegaba que esto favorecía a los delincuentes. El ministro
Esquilache tuvo que dimitir y el rey tuvo que cambiar sus reformas y hacerlas
de una manera más lenta.
La literatura se transforma en un
vehículo de la Ilustración y apoya a los monarcas absolutos,de los que asimismo
lo recibe. Prácticamente desaparece la novela como género. En su lugar aparece
el ensayo.
Este género es el divulgador de ideas por excelencia, además de que se encuadra
muy bien en las carácteristicas generales de la época: utilidad y didactismo.
Los máximos exponentes de este género en España son Feijoo y Jovellanos. Dentro
de la prosa cabe destacar el estilo epistolar de numerosas obras. Estas cartas
iban dirigidas a personajes reales o ficticios. La obra cumbre de este género
en España es Las
Cartas Marruecas.
Aparece el periódico, en el que se
divulgan los ensayos. El periodismo es un exitoso
modo de difusión debido a que es muy económico y cómodo de leer, y por lo tanto
llega a un gran espectro de la población. La población toma conciencia de la
necesidad de estar bien informada. Los gobiernos se dan cuenta de que el
periodismo es un gran poder.
En cuanto a la poesía se
vuelve a los modelos clásicos, pero hay
muchísimas innovaciones métricas. Los temas nunca se salen del didactismo:
crítica de las costumbres, importancia de la educación, el papel de la mujer y
los placeres de la vida. Cobran importancia las fábulas, tipos de poesía en las
que se exponen enseñanzas morales, normalmente ejemplificadas con animales.
Tomado de: https://educadultos.wikispaces.com/file/view/literatura-neoclasica.pdf
http://www.donquijote.org/lengua-espanola/literatura/historia/neoclasica
No hay comentarios:
Publicar un comentario